Los diez mandamientos del amante de la naturaleza

Existen numerosas organizaciones privadas y oficiales, cuyos fines van dirigidos a la protección y el cuidado de los entornos naturales, que se preocupan por la ecología en muchos aspectos, pero que carecen, desgraciadamente de fondos económicos suficientes para divulgar sus trabajos. Como compendio de las recomendaciones más sensatas hemos redactado esta serie de normas para que, al menos, las conozcan algunas personas más, de las que frecuentan las áreas naturales y desean preservar y acrecentar un tesoro que se nos va de entre las manos.

Excursionismo en el camino "Meraner Höhenweg" al sur del Tirol, abajo se tiene una vista del Valle Passeier.

Excursionismo en el camino "Meraner Höhenweg" al sur del Tirol, abajo se tiene una vista del Valle Passeier.

1. El campo, el monte, la Naturaleza es nuestra casa. Cuidemos nuestro hogar…, no lo ensuciemos ni destrocemos.
2. Procuremos no alterar los ecosistemas. Una fotografía es un recuerdo muy positivo, mientras que la recogida de elementos de la propia Naturaleza puede ser un negativo despojo.
3. Los vehículos a motor, en el interior de los ecosistemas naturales, pueden contaminar con sus escapes y con sus ruidos alterar la fauna del entorno.
4. La recogida de plantas y vegetales indiscriminada puede poner en peligro ciertos endemismos botánicos (especies que sólo crecen en esos lugares).
5. Pasar un día en el campo incluye también recoger los papeles, bolsa y desperdicios de nuestras meriendas y depositarlos en bolsas que se traerán hasta los basureros del correspondiente punto de origen.
6. La música a todo volumen, los ruidos intensos de los escapes de ciertas motocicletas y nuestros propios gritos pueden vaciar de vida un hábitat silvestre. La sinfonía natural es irrepetible: aprende a escucharla.
7. Utiliza y usa los frutos, los tubérculos y los vegetales que necesites, e incluso caza para comer si tienes hambre. Hacerlo por deporte tal vez signifique que cuando los necesites ya no existan.
8. El fuego, controlado, puede ser permisible. Cuida tu entorno y nunca dejes fuegos sin apagar o los enciendas en condiciones poco seguras o sin conocer los principios básicos.
9. La colección de cualquier elemento natural y su estudio puede ser algo maravilloso, pero hay que saber lo que podemos y no podemos “llevarnos a casa”. Nunca debemos recoger más que lo estrictamente necesario y siempre que esté permitido.
10. Siempre deben cumplirse las leyes y reglamentos especiales de cada zona en lo que respecta a las acampadas, excursiones, recogida de muestras y comportamiento durante la estancia en esos lugares.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Gonzalo said,

    Lamentablemente la educación ecológica es un tema que falta de una mayor promoción para que las personas tomen más en cuenta este tipo de recomendaciones. Aunque publicaciones como esta ya es un gran aporte.

    Por otro lado, cuando se planifica una jornada de deporte de aventura muchas veces también se deja de lado el impacto medio ambiental.
    Aunque también hay otros temas importantes por tomar en cuenta, como los que encontré en este link http://snurl.com/shx64

    Saludos!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: