El Camino de Santiago

El senderismo encuentra muchas zonas de práctica en territorio español. Las rutas son diversas y es una excelente oportunidad para conocer gente que comparte nuestros gustos por la práctica de estos deportes al aire libre.

Todo empieza con un punto de reunión en el que nos presentamos uno a uno de forma breve y en seguida nos es explicada la ruta a seguir y las paradas que haremos el camino ya sea para refrigerar o para contemplar los hermosos paisajes desde algún mirador natural. En el camino las parejas o grupos se van formando de manera espontánea y muchas veces se llega a una buena amistad que deriva en futuras actividades comunes. Como señalábamos, podemos elegir entre varias rutas.

Viajeros del Camino de Santiago

Viajeros del Camino de Santiago

Me comentaron acerca de la ruta conocida como Camino de Santiago, algo nuevo para mí pero bien conocido para la UNESCO que la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Esta ruta empieza en la frontera entre España y Francia y desciende rumbo a Santiago de Compostela. Aún hoy en día los peregrinos que marchan en días festivos hacia Santiago de Compostela la siguen con gran pasión y fervor en medio de fiestas regionales y demás actividades llenas de color. El camino nos muestra casi dos millares de edificaciones con valor histórico y religioso que podemos ir documentando con nuestras cámaras digitales. Aquí yacen los lugares que vieron desfilar el intercambio cultural propiciado entre España y el resto de Europa durante la Edad Media.

En esta ruta veremos gran cantidad de fieles españoles que se entremezclan con turistas extranjeros que buscan acercarse hacia el sentimiento que procura el apóstol Santiago. En ese proceso disfrutamos de las comarcas y de sus tradiciones, sin mencionar los exquisitos platos típicos que probaremos. La ruta que seguiremos es el Camino Francés que desciende por Romcesvalles o Somport en los Pirineos y continúa hacia el Puente La Reina en Navarra. Luego aparecerá La Rioja y la comunidad de Castilla y León antes de pisar Galicia por O Cebreiro para desembocar en la meta Santiago de Compostela.

Puente del Hospital de Orbigo en el Camino de Santiago

Puente del Hospital de Orbigo en el Camino de Santiago

Otro descenso que podemos tomar es el Camino del Norte o ruta cantábrica que peina el País Vasco, Cantabria y Asturias antes de llegar a Galicia en donde las rutas se bifurcan. Una tercera ruta que podemos hacer es la Vía de la Plata que cruza por Extremadura y Salamanca.

1 Response so far »

  1. 1

    agustinhernandeztojo said,

    Me gusta mucho la información de la pagina oficial de turismo de galicia, sobre el camino de santiago.

    http://www.turgalicia.es/iacobus/iacobus.asp?cidi=E&ctre=iacobus&menu=14&subMenu_1=2


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario