Excursionismo sin salir de Madrid

Queremos tomar una excursión o practicar un poco de senderismo y montañismo pero nuestras vacaciones están lejanas aún. ¿Qué podemos hacer bajo esas circunstancias?

Si sólo disponemos de nuestros fines de semana para nuestras actividades personales pues que mejor que hacerlas dentro de nuestro propio territorio. En efecto, si residimos en Madrid encontraremos muy buenas rutas que podemos realizar de acuerdo a nuestro interés y condición física.

Si somos principiantes y nos atraen las actividades al aire libre, podemos elegir hacer la Ruta GR 124 también conocida como La Senda Real que cubre las zonas de Madrid y Manzanares El Real, realizando un total de 47 kilómetros en dos etapas. Este sendero ha sido creado apenas hace 10 años a partir del camino que utilizaban los antiguos monarcas españoles en sus desplazamientos hacia la sierra de Madrid.

Senda Real

Senda Real

El comienzo se efectúa en Pitis, muy cerca de la capital, para avanzar bordeando la Tapia del Monte del Pardo hasta alcanzar los Tres Cantos. Luego hay que avanzar por el Arroyo de Tejada hasta llegar a Colmenar Viejo. En este punto es donde empieza la sierra madrileña propiamente dicha y el terreno se hace rocoso conforme avanzamos hacia Cabeza Illescas antes de encontrarnos con un hermoso bosque que desemboca en Manzanares el Real.

Otra ruta que podemos hacer en Madrid es la Ruta GR 88 Pontón de Oliva – Cerezo de Abajo que nos lleva hasta los mencionados lugares haciendo un recorrido total de 65 kilómetros en cuatro etapas. El trayecto nos lleva por magníficos lugares de la Sierra Norte de Madrid recorriendo casi todo el fondo del valle del río Lozoya. Luego hay que subir por el Collado de la Pinilla hasta llegar al escondido Puebla de las Sierra. Luego marcharemos hacia el Porrejón, el Collado Salinero y de ahí hacia el Cardoso de la Sierra. La ruta finaliza en el Cerezo de Abajo pasando antes por el collado de Cerezo.

Pontón de Oliva

Pontón de Oliva

Una ruta más avanzada dentro de Madrid es la GR 10 Pontón de Oliva – San Martín de Valdeiglesias que nos llevará desde Pontón de Oliva hasta Torrelaguna cubriendo un total de 200 kilómetros en 12 etapas. Este recorrido comienza en las pistas de servicio del Canal Isabel II y nos va llevando por hermosos paisajes que incluyen acantilados, valles de sierra, bosques, arroyos, ríos, puertos y pintorescos pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: