La Vía de la Plata, España de sur a norte

Muchos de nosotros hemos tenido alguna vez la idea de atravesar todo el territorio español de costa a costa. Existen diversas rutas para realizar el recorrido completo e incluso parcial y al mismo tiempo ir conociendo magníficos lugares, cada uno con su propio encanto y sabor.

Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida

Una de las rutas que se suele hacer es la llamada Vía de la Plata que atraviesa España de Sur a Norte y arranca en terrenos de Sevilla para llevarnos a través de llanuras, valles y montañas. La meta es el territorio de Gijón, una calzada que fue muy valorada por los romanos luego de la conquista de la península ibérica. Esta calzada atravesaba y atraviesa los territorios de Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora y León antes de llegar a su destino. La historia misma impregna esta ruta que fue vital hasta bien entrado el siglo XIX y a partir de la cual se construyeron muchas otras vías alternas por las que el comercio se fue abriendo paso a través de todo el territorio español.

La arquitectura que veremos en este recorrido, como es de esperar, es poco menos que excelente. Hay puentes, arcos, fortalezas, templos y acueductos que contienen una historia propia. Lo primero que veremos son las ruinas de Itálica que era la antigua ciudad de la Bética Romana. Luego seguiremos la ruta por Zafra y Almendralejo hasta llegar a Mérida, la llamada roma hispánica. Luego hay que seguir hacia Cáceres y Plasencia antes de pasar por Béjar y Salamanca para llegar a Castilla y León. Luego entraremos al último tercio de la ruta de la Vía de la Plata que nos lleva hasta Zamora.

A partir de allí la naturaleza se regocija junto con nosotros y nos muestra hermosas lagunas alternadas con campos de cereal rumbo a Benavente antes de llegar a León y Astorga. El tramo final de la ruta de la Vía de la Plata empieza en Campomanes y Pola de Lena, lugares en donde la pena por el inminente final de nuestro recorrido nos asaltará. Ya estamos en territorios asturianos y sólo resta pasar un tiempo en Oviedo antes de marchar hacia nuestra meta final que es la ciudad de Gijón.

Murallas de Astorga

Murallas de Astorga

Habremos caminado como romanos y habremos recorrido no sólo la Vía de la Plata sino una verdadera línea de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: