El Camino de la Lengua Castellana y la Ruta Irving Washington

Los montañistas y excursionistas frecuentes tienen muchas opciones de dónde elegir dentro del territorio español. La geografía, de la mano de la naturaleza, ha sido generosa con la nación y ha logrado dibujar excelentes paisajes, los cuales han sido rematados por la mano del hombre durante todos estos años de historia.

Camino de la Lengua Castellana

Camino de la Lengua Castellana

Hoy en día, con las facilidades de los mapas, gps, y demás herramientas del viajero, todo se hace más fácil y al alcance de todos. Recomiendo hacer el recorrido del llamado Camino de la Lengua Castellana que arranca en San Millán de la Cogolla donde se encuentra el monasterio riojano del mismo nombre y donde la historia registra el inicio mismo de la lengua castellana. Esta historia se remonta al siglo XI cuando un estudiante escribió los primeros textos en lengua castellana en las famosas Glosas Emilianenses.

La ruta del Camino de la Lengua Castellana nos lleva luego hacia Santo Domingo de Silos donde la línea histórica del castellano continúa en las Glosas Silenses. Desde allí el Camino de la Lengua Castellana parte hacia los destinos más conocidos de su cauce natural como son las ciudades de Valladolid y Salamanca. En estas ciudades el castellano quedó inmortalizado en clásicos como el Lazarillo de Tormes. Desde aquí la ruta del Camino de la Lengua Castellana nos llevará hacia Ávila donde veremos una serie de conventos, retiros y claustros que fueron forjando y enseñando el nuevo idioma.

Puerta de Sevilla Ruta Irving Washington

Puerta de Sevilla Ruta Irving Washington

Nuestra ruta finalizará en Alcalá de Henares donde veremos más monumentos y reliquias castellanas, además de conocer el segundo hogar de El Quijote. Otra ruta de brillante excursión que podemos recomendar en territorio español es la llamada Ruta de Washington Irving que debe su nombre al escritor norteamericano que, seducido por la fusión árabe-hispana, se entregó a la riqueza exótica de la misma.

La Ruta de Washington Irving comienza en Sevilla, siguiendo hacia Carmona y Écija, para luego descender hacia Osuna, Antequera y Loja.

Luego seguiremos hacia Alama de Granada antes de llegar a la meta que es Granada. Al seguir esta ruta habremos cubierto las capitales de las Andalucías Alta y Baja y las llanuras de la Campiña y La Vega, siguiendo la ruta que sedujo a otros tantos escritores, artistas y personajes bohemios en general que supieron ver más allá de un simple interés nacionalista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: