Trabajar como monitor de esquí

Puedes ser monitor de esquí con una buena formación

Todos buscamos combinar nuestros intereses personales con un trabajo remunerado. Eso es el ideal de cualquiera, está claro. Si lo que te gusta son los deportes de invierno o los deportes de montaña y aventura, si consideras que eres bueno con los esquís y que tienes vocación didáctica, te vamos a dar las claves para convertirte en un excelente monitor de esquí.

Desde hace ya unos cuantos años, la formación de monitores de esquí solo puede hacerse a través de centros homologados para ello y por parte de profesionales que asimismo hayan seguido las directrices estipuladas por el Real Decreto del 3 de Marzo del año 2000. Dicha ley fue el empujón definitivo que faltaba para un total reconocimiento de la enseñanza de esquí como actividad técnica y profesional. A través de las enseñanzas oficiales, con un plan de estudios consensuado, el alumno debe superar tres fases básicas y consecutivas antes de alcanzar su diploma como Técnico Deportivo Superior en Deportes de Invierno.

Los dos primeros niveles corresponden a lo que serían unos estudios de Formación Profesional de Grado Medio, reconocidos por el Ministerio de Educación y otros organismos competentes. Para acceder a cada uno de los dos niveles debes elegir una especialización de entre las tres que se plantean: esquí de fondo, esquí alpino y snowboard. Cada uno de las especializaciones contará con un plan de estudios dividido en tres bloques. En el “bloque común” a todas las especialidades se enseñan nociones generales del deporte como primeros auxilios, entrenamiento, legislación, etc. En el “bloque específico” se tratan aspectos relacionados con cada una de las especialidades. Finalmente tienes el “bloque de formación práctica” que se realizará en temporada de esquí, en estaciones concertadas con el centro docente. El último nivel sería el equivalente a unos estudios de Formación Profesional de Ciclo Superior.

Cuando superes el primero de los niveles estarás preparado para dar clases a principiantes. Con el segundo, podrás acceder a todos los niveles de enseñanza, siempre dentro de tu especialización. Para acceder a los estudios, como pasa con cualquier Ciclo Formativo, es necesario haber superado la Educación Secundaria, es decir, tener aprobado hasta 4º de la ESO o 2º de BUP. Extraordinariamente también existen pruebas específicas para mayores de 18 años, en las que el aspirante debe demostrar sus conocimientos en las distintas áreas del deporte. Sin embargo, para el tercer nivel es necesario tener aprobado segundo de bachillerato, ya que se trata de un Grado Superior.

Básicamente es esta la información que necesitas si tienes intención de iniciarte en la enseñanza del esquí. No obstante, es conveniente que te informes detalladamente en los centros que más te interesan, porque es posible que tengan requisitos o pruebas de acceso que varíen de uno a otro. Sin embargo, desde aquí te deseamos mucha suerte.

Foto: esquiar por visit-fingerlakes en Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: