Rafting en España, muchas posibilidades

El rafting es un deporte de equipo

El rafting o descenso de ríos es una actividad que cuenta con múltiples seguidores. Ya sea en balsa, en canoa o en kayak, las llamadas “aguas blancas” son una actividad que combina a la perfección lo lúdico y lo deportivo con la aventura. Y no hace falta que nos vayamos muy lejos, la zona del Pirineo Catalán es excelente por sus ríos, sus rápidos y sus aguas bravas. Sin contar con la naturaleza que te rodea y con la que deberás lidiar, si no quieres darte más chapuzones de los que puedes aguantar.

Tanto en la zona de Navarra como en Aragón y Cataluña cuentas con empresas destinadas a organizar descensos de distintos niveles. Existen seis niveles y un nivel cero (aguas planas). Tanto la Clase I como la II no requieren mucha experiencia y son fácilmente practicables por cualquiera. Eso sí, conforme empecemos a subir, el baremo de profesionalidad cada vez será más alto, hasta alcanzar el imposible nivel VI. El nivel técnico del practicante, aunque se cuente con un guía, debe de ser bastante más afinado que en las Clases I y II.

Las empresas dedicadas a los deportes de aventuras normalmente incluyen en su precio el equipamiento necesario y las balsas para el descenso. El rafting es un deporte de grupo, por lo que se te proporcionará la logística necesaria, además de personal homologado que sirva de guía o profesor. En la provincia de Navarra cuentas con ríos como el Baztán, el Errobi, el Bidasoa y la zona de Eska. Además de disfrutar con el descenso de aguas bravas y rápidos, podrás nadar en corrientes y saltar a pozas. Como novedad, el camping Osate Rafting ofrece una actividad llamada Cano-Raft: una mezcla entre la canoa india y el rafting.

En la provincia de Aragón, tanto en el río Gallego como en el Esera o el Garona, dispones de la posibilidad de practicar actividades como la canoa doble, el hidro-speed y la canoa en pantano, además del rafting. Uno de los descensos más populares en Aragón es el del río Ara. Es en este río donde encontramos algunos de los trayectos más emocionantes y peligrosos de nuestra geografía. Por ello, la práctica se limita a personas en buen estado físico y con un mínimo de experiencia en este deporte.

Ya seas un profesional o un aficionado, en Lleida y en Girona encontrarás descensos adaptados a todos los niveles. Ese es el caso del río Noguera Pallaresa. Para los verdaderos aficionados a al descenso, un dato: en el Parque Olímpico del Segre podrás disfrutar de las instalaciones que sirvieron como escenario para las competiciones de aguas bravas, nivel alto, durante las Olimpiadas de 1992 y para el campeonato mundial de 1999. Andorra también es otro de los enclaves para los amantes del rafting, contando con descensos en la Seu d’Urgell que llegan hasta Parc del Segre, o por el Noguera Pallaresa.

Tanto en Andorra como en las demás provincias es habitual que se ofrezcan actividades que combinen el rafting con alguna otra práctica deportiva o lúdica, como puedan ser los recorridos en 4X4, el hidro-speed, las excursiones, el descenso de cañones, los paseos con piragua, etc. El rafting, además de ser una actividad en grupo, se puede practicar en familia. Quizá una de las cosas que atraen a la gente hacia los deportes de agua es que no se debe tener ningún conocimiento previo para poder empezar a disfrutar. ¿A qué estás esperando?

Foto: Rafting por Charlie Brewer en Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: