Por las rutas árabes y judías de España

España ha recibido múltiples influencias por parte de diversas culturas a lo largo de su historia. La evidencia de este paso ha quedado registrada no sólo en las grandes ciudades sino a lo largo de los caminos y rutas que la unen. Uno de estos senderos que podemos recorrer es la llamada Ruta del Califato que nos llevará desde Córdoba hasta Granada, pasando por Baena y Montilla. Aquí veremos castillos y mezquitas que recuerdan el dominio mozárabe y su expansión por la Península Ibérica.

Ruta del Califato

Ruta del Califato

Otra ruta interesante y cargada de historia es la llamada Ruta del Sefarad que nos lleva a revivir la España judía. Al amparo de las diversas influencias culturales que se sucedieron en España, la cultura judía siempre supo hacerse un rincón y a partir de allí practicar sus costumbres y tradiciones con esa característica hipnosis que la llevó a propagarse por casi todo el mundo.

Esta ruta abarca casi todo el territorio español, de sur a norte y de este a oeste. Pasaremos por Cáceres, la comunidad más antigua de los judíos y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos muestra la Judería Vieja en la que veremos calles largas y de pronunciadas pendientes llenas de lugares entrañables y con una miríada de placitas.

Otra concentración de este tipo de trazado de calles la veremos en Córdoba en donde se ha logrado una exquisita fusión con el talento andaluz. Aquí podemos conocer la Puerta de Calahorra y la Estatua de Maimónides, así como la pequeña sinagoga y sus patios interiores. En Girona hallaremos lo más tradicional de la cultura hebrea. Aquí hay que conocer la Calle Forca que es la gran arteria en donde atestiguaremos un bullicioso comercio. También hay que visitar los Callejones Cúndaro y Sat LLorenc.

Estatua de Maimónides

Estatua de Maimónides

Otro punto interesante de esta ruta es Hervás que nos ve para con su estilo rústico y original. Aquí destacamos el conjunto de casas rurales que se fabricaron con el material que se encontró a mano y que perduran aún. Oviedo también conserva el espíritu judío en su pequeña sinagoga, cuyos restos podemos ver en el casco antiguo de la ciudad. Si queremos tomar parte de las celebraciones judías sin necesidad de convertirnos, debemos ir a Ribadavia y tomar parte en la llamada Fiesta de la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: